Buenas a todos los acumuladores de Family Points.

Estaba yo tan contento escribiendo un par de cosas atrasadas que tenía por aquí cuando se me ocurre echar un ojo al Whatsapp y veo que han colgado unas nuevas FAQ a solo 15 días de las Freak Wars, por lo que he tenido que dejar todo lo que estaba haciendo y ponerme rápidamente con esto. Como siempre tenemos diversos documentos a mirar y vamos a irlos viendo uno por uno.

Primero atacaremos al del formato Relic, que es el que nos da la lista de Prohibidas y Restringidas para nuestro formato favorito. La primera que encontramos es Alzarse con el Botín, una carta que se estaba jugando muchísimo, incluso por gente que habitualmente no iba a control de objetivos. Controlar los dos únicos objetivos de tu campo es bastante sencillo y el enorme premio de 3 Glorias justifica que se la pueda restringir. Los Ídolos Gritones son la siguiente adenda de la lista y. sinceramente, no me lo esperaba. Aunque claro, luego ves la lista y han caído también Sacudir el Avispero y los Fuegos Fatuos, por lo que claramente es un nerfeo a la listas de Domitan de muchos daños extra, como el que ya le cayó en su momento a los Frondaespíritu. En las genéricas solo nos queda hablar de la Pica de Abordaje, posiblemente de las mejores armas de los últimos años y que estaba viendo muchísimo juego. No se si era tan abusiva como para merecer una restricción, pero seguramente esto hará que su hermana el Hacha se juegue más.

En cuanto a las cartas específicas de bandas ha caído el Manipulador de Ephilim pero nada más para la banda de los horrores. También es cierto que la banda ha tenido un par de nerfeos que veremos algo más adelante, así que tampoco es tan raro. Sin embargo para los magos nuevos veo con sorpresa que las restringidas son Conducto de los Cielos y Ojo del Huracán. Puedo entender la primera, para unos magos hasta arriba de magia es muy fácil de puntuar y es un Auge de 2 puntos pero ¿la otra? Si, esta es una banda que suele acabar con una sola miniatura y que podría hacer las 4 acciones fácil. E incluso sin ser la última, puedes hacer Guardia, Ataque y Placar (en cualquier orden) y ya la tienes. Pero a mi modo de ver Caballeros Arcanos es infinitamente más fácil de puntuar e incluso Caballeros Victoriosos o Caballeros Triunfales. Y antes que esas hubiera restringido Canalizar la Tormenta sin ninguna duda. Esta claro que no veo las cosas iguales que la gente de GW.

Estas restricciones están patrocinadas por Hexbane y sus amigos.

El siguiente documento es el de los comentarios de las temporadas anteriores, en el que encontramos unas cuantas aclaraciones. Para mi la más importante es la de que se confirma que puedes puntuar la Muerte Súbita con un hechizo, lo que había sido una gran discusión en los diferentes foros y chats. Esto también confirma que la pata de pollo de los Hexbane protege frente a hechizos. Hay que otra cosa interesante, como la interacción de la Marca de la Estampida con un marcador de Tambalear pero creo que no son demasiado interesantes porque son combinaciones muy poco usadas,

La hoja con los comentarios del diseñador ya habla sobre mecánicas genéricas y de esta última temporada y aquí si que hay más chicha que cortar. Para empezar nos confirma que los Cambiadores no son magos, que sus ataques se consideran hechizos y que no sufren “disfunciones”. También hay unas cuantas cosas para los nuevos Stormcast magos, sobre todo su interacción con Abrirse Paso y Salvajismo Supremo. Básicamente podremos puntuarlas con miniaturas diferentes que estén inspiradas y, por tanto, sean Líderes, pero no con una misma mini si alguno de los ataques es hecho mientras no esté inspirado. Creo que con eso han hecho a ambas cartas mucho más sencillas de puntuar. Sigo apostando porque Abrirse Paso acabará siendo restringida.

Otra cosa curiosa es que nos dicen que con los Ídolos Gritones no podemos mover el objetivo debajo de alguien que no pueda ser dañado por Gambitos, lo cual puede parecer algo enrevesado pero tiene su lógica. Después hay unas aclaraciones sobre las acciones con Segar y por último tenemos la que parece la cosa más tonta pero que va a crear más discusiones, enfados y peleas en los torneos. Y si, hablamos de esto. Traducido para lo que no dominan el inglés dice lo siguiente:

P: Si cumplo las condiciones de un objetivo Auge en mi mano, ¿debo revelar de inmediato ese objetivo Auge y puntuarlo en el siguiente paso de Auge?

R: Si

Esto, que parece una chorrada, puede ser uno de los mayores quebraderos de cabeza al jugar torneos. Cuando estemos jugando de pachangueo no habrá problema, pero cuando entremos en ambiente competitivo… OMG. Es la excusa perfecta para esos apretados, culoduros, estrujarreglas y demás calaña del estilo para intentar ganar en los despachos lo que no están ganando en el tablero de juego. “No, perdona, ya has jugado una reacción, así que el momento de tras la activación ya ha pasado y no puedes puntuar eso.” “Lo siento, pero ya has puntuado un Auge así que estamos en el paso de Auge y no puedes puntuar ese otro Auge que no mostraste en su momento.” Dios quiera que me equivoque y que esto no llegue a pasar pero con la experiencia que tengo de muchos otros juegos me apuesto a que siempre habrá alguno que de primeras muy buena cara y muy amistoso pero cuando ve que la partida no va como el quiere entonces empieza a torcer el gesto y a apretar el colmillo.

¿Pronto en nuestros torneos?

Y por último tenemos las Erratas y Actualizaciones de Reglas, que suele ser el documento que más me toca la moral. Por suerte empezamos tranquilos, con un cambio para definir la carga como Superacción y no como Acción, cosa que ya intuimos cuando nos dijeron que esto no se podía puntuar solo con una carga. También aclaran que los hechizos gambito y sus lanzadores son los que hacen el daño y que las acciones de ataque de hechizo las pueden hacer cualquiera, no solo los magos. Todo en bastante consonancia con lo visto hasta ahora. Pero entonces avanzo un poco más y veo esto y se me llevan los demonios. ¿Queréis dejar de cambiar cartas a vuestro capricho? Es que no lo entiendo, vale actualizar las cartas para estar con las nuevas palabras clave, vale corregir erratas, todo eso es super lógico. Pero lo de cambiar totalmente el funcionamiento de un luchador o una carta solo porque no han sabido ajustarlo bien… Joder, es que entonces que no haya restringidas y prohibidas, cambiad el texto de todas esas cartas y hacedlas más ajustadas. En fin, este es mi enfado de abuelo cebolleta, tampoco me hagáis mucho caso.

En el mismo orden de cosas Los Fuegos del Cambio varían ligeramente de manera que ya no afectan al objetivo y se vuelven una basurilla y el Llamado a la Sangre ya no puede usar los contadores del enemigo. Y para terminar lo que antes eran reglas Beta para el Ogro Pirata, Morgok, barbaros bestia y Zarbag ya pasan a ser erratas oficiales. Al menos así se acaba la discusión de si aquí se usan o no y quedan fijas.

Y esto es todo lo que había. No ha sido un cambio grande pero Domitan ha recibido un merecido nerfeo y, en menor medida, Ephilim. Ahora hay que replantearse toda la estrategia para las Freak Wars porque el meta acaba de cambiar. Mientras lo hacéis y decidís que nueva lista llevar esperamos que sigáis explorando las ruinas de Shadespire y las innumerables zonas misteriosas con las que están conectadas.