Buenas a todos los acumuladores de Family Points.

Esta semana tenemos novedades de nuestro juego de escaramuzas favorito y hoy vamos a hablar de la nueva banda que vamos a tener disponible, las Luchadoras de Gryselle, como siempre desde el punto de vista de Championship. La verdad es que a casi todos los que las hemos visto inmediatamente nos han recordado a la anterior banda de elfas brujas que hay, el Pacto Afilado de Morgwaeth. Parece que la pobre Morgwaeth perdió a su mascota serpentina y decidió meterse a gladiadora junto a el resto de sus amigas.

Las bailarinas de Khaine.

Pero bueno, coñas aparte, la nueva banda es diferente de la anterior aunque mantiene su condición de cañón de cristal, si bien esta vez han aumentado el calibre. La banda entera sigue con la misma condición de inspiración pero cada luchadora en particular tiene otra manera de inspirarse relacionada con sus habilidades en particular. Además todas tienen la habilidad de combo en su ataque y, aunque solo una tenga de base otro ataque para continuarlo, hace pensar en posibilidades muy interesantes. Por último toda la banda comparte la habilidad de Acrobático, que reduce en uno el daño recibido (hasta un mínimo de 1) por cada esquiva que consigas en tu tirada de defensa. Dado que la banda defiende a dos esquivas no creo que sea una habilidad especialmente rota, porque por un lado solo tienes una cara para que funcione y por otro lado si la sacas hay posibilidades de que te salves completamente del ataque. Pero bueno, ya veremos, porque a lo mejor en un futuro se puede hacer alguna burrada con esto. De momento no me parece nada del otro mundo pero le tendré el ojo echado para futuras cartas que puedan combinar con ella.

Morgwaeth ha digievolucionado a Gryselle, cambiando su guja por un par de cuchillos grandes. El perfil es bastante bueno, con Movimiento alto, las 4 Heridas de rigor de un Líder y un ataque bastante aceptable. Puede inspirarse con relativa facilidad, pues necesita un acierto crítico y lanzando 3 dados no es una locura conseguirlo. Una vez se inspira no gana demasiado, un punto más de Movimiento (como toda la banda) y que cambia las espadas por martillos. Útil pero no imprescindible.

Thrialla es la evolución de la antigua Khamyss. Su látigo ha perdido un punto de daño pero a cambio ya no necesita acertar en el ataque para poder realizar un segundo ataque con el escudo. Que, por cierto, es todo lo que necesita hacer para inspirarse, lo que hace que sea muy fácil de inspirar. Con esto gana un daño extra en su ataque de látigo, lo que no es nada despreciable.

No se porqué al final todas las medusas acaban así.

Retaria es la nueva recluta que ocupa el lugar de la malograda medusa Kyrae. A pesar de lo mucho que molaba la serpiente hay que reconocer que su sustituta es bastante competente. Su ataque es bastante bueno y vuela durante las acciones de carga. Lo único que no me convence es que para inspirarse tenga que Tambalear a alguien con un ataque, lo que significa que el oponente sobrevivirá. Cuando nos enfrentemos a bandas de muchas heridas será fácil pero contra bandas débiles prácticamente nunca lo conseguirá.

De las otras dos elfas originales, Kyrssa y Lethyr, no sabemos cual se ha entrenado en el uso del escudo y cual ha hecho atletismo. Traxia es la que menos me gusta porque su defensa es la peor de todas y creo que la habilidad especial de su escudo es totalmente circunstancial. Y por si fuera poco es la más difícil de inspirar de todas, necesitando hacer una habilidad crítica. Algo muy friky tiene que aparecer para que pierda el puesto de peón sacrificable. Kalexis por contra si que me gusta. Es la luchadora más rápida del juego (con permiso de Sarrakkar), pudiendo llegar a mover 6 cuando está inspirada. Su habilidad especial es curiosa y ya ha dado que hablar. Si bien tiene una posibilidad en torno al 50% de generar un nuevo dado esto puede cambiar ostensiblemente si empezamos a añadir apoyos o más cantidad de dados.

Luego está la discusión de si estos dados nuevos sirven para inspirarla y si podrían generar nuevos dados. Mi opinión es que si a la primera y no a la segunda y daré mis razones. Considero que si sirven para inspirarla porque dice que son dados de ataque que se añaden a la tirada y porque si no fuera así sería la única luchadora que no puede inspirarse por si misma, cuando todas tienen una habilidad para hacerlo relacionada con sus particularidades. También creo que esos dados no generarían nuevos porque la reacción es después de la tirada de ataque, así que en el momento en que se hace la reacción ya hemos pasado ese punto y no podría volver a saltar. Se que ambas ideas pueden resultar algo contradictorias pero es lo que me dice mi lógica (no siempre muy acertada, todo hay que decirlo). De todas maneras auguro unas cuantas discusiones sobre esto hasta que le saquen una FAQ aclaratoria.

¿Fan service? No hombre, es una pelea normal entre elfas brujas.

En cuanto a las cartas de la banda… la verdad es que estoy un poco frio. Hay cosas muy chulas y verdaderamente potentes pero también mucha broza y creo que le falta algo muy importante para poder paliar sus debilidades. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos, miremos poco a poco las cosas.

En los Objetivos podemos ver de todo. Por un lado tenemos un par de ellos que parecen muy buenos pero que en realidad son muy difíciles de puntuar o tienes que esperar hasta casi el final. También hay dos objetivos que nos piden que haya algún gambito con Flourish activo durante el ataque, así que dependerá mucho de cuantos juegues. El primero no me convence demasiado al pedir dos de estos pero el otro si que lo veo más plausible.

Aunque los Objetivos de acertar todos los dados de ataque pueden ser interesantes el que ellas tienen no me convence pues hay 3 que van a espadas y otra que tira 3 martillos, dejando solo a Retaria pudiendo puntuarlo de manera consistente. Realmente los únicos que me convencen son su casi conquista y la lluvia de golpes. Puede que la de ataques críticos y la de las cargas se jueguen (sobre todo esta última) pero creo que hay cosas mejores en las cartas genéricas.

También ha habido evolución en las miniaturas, eso salta a la vista.

En cuanto a los Gambitos lo primero que llama la atención son los 5 Flourish que le dan una temática a la banda. Todos comparten que tienen un efecto beneficioso y otro perjudicial y todos persisten hasta el final del turno o hasta que hacemos un ataque con éxito. Es por eso que hemos de considerarlos como algo de un uso que hemos de aprovechar en la siguiente activación para evitar los posibles perjuicios de las cartas.

El que da volar me parece que no sirve para nada porque ya tenemos una banda que mueve mucho, así que en muy pocas ocasiones nos aportará valor. Sin embargo los que añaden daño o dados me parecen muy interesantes pero mas nos vale no fallar el ataque porque sus perjuicios son muy grandes. Se jugarán seguro y seguro que más de una vez los maldecirán por causar mas perjuicio que ayuda. El que nos da Doloroso a distancia 1 a cambio de solo acertar con críticos a gente sin heridas creo que también es asumible y que puede hacer buenos desaguisados. Y para terminar nos queda uno que da Segar a distancia 1 perdiendo el Combo. Me parece un cambio más que justo, lo que nos deja 4 Flourish interesantes y que los objetivos que antes comentábamos puedan jugarse.

De las que quedan me gusta el Momento para inspirar a alguien pronto (porque curar solo curaríamos a nuestra líder) y el Fervor, que permitirá que alguna de nuestras débiles luchadoras pueda sobrevivir a un ataque. La de repetir dados también puede estar bien pero preferiré siempre añadir dados a menos que sea para un ataque que combe o un Segar.

¿Has bailado alguna vez con Khaine a la luz de la luna?

En las Mejoras es donde está la verdadera fuerza de esta banda. Empezando por una reducción de daño, que siempre es muy buena, a +1 Herida, pasando por un incremento de ataque y defensa conjunto o la posibilidad de elegir donde quiero mejorar. Estas 4 se me antojan imprescindibles pero eso no quiere decir que las demás sean malas. Hay una que nos pone en “guardia” pero para atacar que también me parece buenísima y luego tenemos la que he querido llamar la Dancing Queen. Con ella puesta nuestros Flourish no se irán al final de la fase y además podremos rescatar 2 de ellos de nuestro descarte a nuestra mano al principio de cada ronda. Está claro que es una carta un poco random porque según cuando la robemos puede ser superútil o no aportar absolutamente nada, pero solo por las posibilidades que nos puede dar creo que merece la pena mencionarla.

Por último tenemos las 3 acciones de ataque que podrán continuar nuestros Combos. Actualmente son las únicas disponibles, pues todas las demás rotaron pero yo espero que puedan sacar alguna más en el futuro. De primeras son mucho más débiles que todas las anteriores pero tienen la ventaja de que siempre las realizaremos después de una acción con Combo, sin importar si tiene éxito o no. Ninguna tiene unas estadísticas apabullantes pero si tenemos alguna mejora de daño o dados le sacaremos doble partido. Además hay que tener en cuenta que este segundo ataque lo podemos hacer contra un nuevo objetivo así que puede ser una especia de mini Segar. Y por cierto, un Giro Poderoso y poder reaccionar a cada ataque con uno de estos creo que haría las delicias de cualquiera.

Son valientes, son sexys y les gusta pelear. Proximamente en RAW y WWE.

Y ya vamos llegando al final. La verdad es que la banda tiene muchas cosas en la baraja de Poder pero en la de Objetivos me parece que se queda bastante coja y eso es lo que más suele definir si una banda es buena o no. Además el que sea una banda tan débil (4 de las 5 luchadoras solo tienen 2 vidas) hace que tenga mucho miedo al enfrentarse a cualquier cosa que pegue medianamente bien. Creo que al final va a quedar como una banda B, su fragilidad impedirá que este entre los primeros puestos como Electrozombies o Cazadores de Brujas pero no es algo por debajo de la media como los guerreros del caos o las bandas de la primera temporada.

Esperamos que os haya gustado este pequeño análisis y que nos dejéis todos los comentarios y críticas que queráis. A ver si en un par de días podemos subir también algo sobre la nueva baraja. Mientras seguid explorando las ruinas de Shadespire y las innumerables zonas misteriosas con las que están conectadas.