Buenas a todos los acumuladores de Family Points
Aquí estamos otra vez para daros la chapa con algunas de las cosas que a un jugador veterano como yo le rondan por la cabeza. Como ocurre con muchos de vosotros, WHU no es mi primer juego, ya antes le he dado fuerte a otros como Warhammer Fantasy, Blood Bowl, Magic o Pokemon (entre otros muchísimos). De cada cual hay aspectos que me gustan más y otros que me gustan menos pero hoy voy a hablar de una cosa que me llamó mucho la atención del mundo de Magic y son los tipos de jugadores. Casi desde el principio uno de los diseñadores principales dividió a los jugadores de Magic en 3 tipos:
- Timmy: Suelen ser jugadores que buscan más la diversión que ganar y que quieren sacar adelante jugadas espectaculares. Ganar o perder no es importante, el quiere hacer algo chulo y que la gente recuerde.
- Johnny: Este es el jugador creativo, que quiere usar cosas que habitualmente la gente no usa para conseguir ganar como nadie se espera. Quiere ganar, pero quiere ganar con estilo.
- Spike: Este es el jugador competitivo, su meta es ganar, le da igual como. Siempre jugará lo mejor que haya en el meta y no arriesgará jugando estrategias que no estén sobradamente testeadas.
Creo que es una muy buena definición de los tipos de jugadores y, si bien con el tiempo han desarrollado mucho la idea (si a alguien le interesa leer sobre ello aquí le dejo un enlace https://mtg.fandom.com/wiki/Player_type) creo que todos podemos entender estas definiciones.
Es muy fácil pensar en que tipo de jugadores se corresponde con cada arquetipo. Un Timmy sería alguien que no solo jugaría Mollog, sino que buscaría la manera de poder hacerte un segar a 7 u 8 dados para hacer otros tantos daños. Un Johnny es alguien que siempre juega una banda no demasiado potente para intentarle sacar rendimiento. Y un Spike sería el que se centra mucho en los torneos y siempre lleva la lista puntera del momento o la que le haga counter, dependiendo de que crea que le va a venir mejor.
Sin embargo, debido a las diferencias de juegi entre Magic y WHU, creo que estas definiciones se quedan algo cortas así que quiero compartir con vosotros mis modos de clasificar a los jugadores. Vamos a verlo.
Según el estilo de juego:
- Entusiasta. Este tio quiere jugar y quiere pasárselo bien, no le importa ganar o perder, solo echar un buen rato. No dudará en enseñarte todas las cartas frikys que ha metido en su baraja. Acompaña sus jugadas con comentarios o sonidos para enfatizarlas. Diversión en estado puro.
- Powergamer. Juega para ganar. Su objetivo es exprimir el juego al máximo y puntuar todo lo posible. Le da igual si es una partida de demostración, si puede, te casca un 20-0. Dice que tampoco espera compasión del contrario pero se enfada si pierde. Si no ganan, no se divierten.
- Profesor. Suele ser el alma de una comunidad y el que introduce a los jugadores nuevos. Te enseña a jugar, te aconseja movimientos y si hace falta hasta juega por ti. Cuando uno de sus pupilos se vuelve competitivo se siente traicionado. El abuelo Cebolleta de los juegos de mesa.
- Artista. A este el juego le da igual, él ha venido a hablar de su libro. Siempre pregunta si va a haber premio de pintura. Mira con desdén las minis en gris plástico. NO-TOQUES-SUS-MINIS.
Según como diseña los mazos:
- Netdecker. Lo de construir barajas no va con este. Él quiere jugar y tener un buen mazo, no le hagas perder el tiempo eligiendo las cartas. No juega nada que no haya ganado un torneo grande. El meta es su vida.
- Diseñador. Siempre a la búsqueda de una nueva estrategia. Cada vez que sale una baraja nueva tiene un orgasmo. Jugar contra el es siempre una lotería, no sabes con que te saldrá esta vez. Enciclopedia andante.
- Repetidor. Da igual que banda juegue, sus mazos siempre usan las mismas cartas genéricas. No es que se parezcan, es que son gemelas. Cero innovación, total dominio de su estrategia. Lleva pidiendo el mismo menú en el BK toda su vida.
Según su estrategia
- Agresivo. Su estrategia en clara, va a machacar a tu banda. Todo su mazo esta orientado en repartir dolor. Le encanta lanzar dados de ataque. No quiere puntuar cartas, quiere aniquilar al contrario. Khorne approves.
- Controlero. Antagonista del anterior, busca colocarse en Rasgos y quedarse ahí tranquilo. La última vez que tiro un dado de ataque fue en Direchasm. Primera activación, robo.
- Tempo. Analizan la partida metódicamente para adaptar su estrategia en cada momento. Caso claro de Análisis-Parálisis. Aburren hasta a las piedras. Siempre es el último en terminar de jugar.
Según la banda
- Incondicional. Lleva jugando la misma banda desde hace 3 años. Siempre recordando los buenos tiempos en que esa banda era Top. En realidad quiere jugar la banda más puntera del momento pero nunca lo reconocerá abiertamente.
- Temático. Similar al anterior pero en este caso lo que eligió es facción. Si el anterior era vegano este es vegetariano.
- Negacionista. Le han echado la cruz a alguna banda y se niegan a usarla. También les molesta que las usen otros. Miembro del KKK o de las Panteras Negras.
- Libertario. Estos no se atan por ningún lado. Poliamorosos. Dicen que les gusta probar de todo, en realidad son unos indecisos. No descartan ni los enanos matadores. ¡Viva la libertad, carajo!
Como veis se puede clasificar de muchas maneras y no siempre somos seguiremos un arquetipo completamente. Yo, por ejemplo, me considero un jugador Agresivo, Libertario, Diseñador y luego una mezcla entre Powergamer y Profesor. En general me gusta ir a pegar al rival, no tengo problema en que banda llevar y me encanta ponerme a mirar cartas para buscar estrategias nuevas y cosas que la gente no espere. Y en cuanto a la forma de jugar, pues depende de donde esté, si estoy en un torneo claramente intentaré ganar y es muy raro que me contenga (salvo que el de enfrente sea totalmente novato) pero si quedo con alguien para mostrarle el juego entonces saco mi lado más académico.
¿Y vosotros, que clase de jugadores sois? ¿Sois más de pegar o de esperar atrás? ¿Os gusta diseñar barajas? Queremos saber como os sentís mas cómodos dándole a los muñecos. Mientras esperamos vuestros comentarios seguiremos explorando las ruinas de Shadespire y las innumerables zonas misteriosas con las que están conectadas.