Buenas a todos los acumuladores de Family Points.

Estaba yo dándole vueltas a ver que iba a jugar este domingo en el 5º Undervega cuando nuestros amigos de GW nos han sorprendido con unas nuevas FAQ bien completitas. Por un lado tenemos actualizados los formatos de Rivals, Nemesis y Relic (recordad que dentro de este último está Championship) y por otro tenemos nuevas Erratas, Comentarios del diseñador y Comentarios de anteriores temporadas (esto es nuevo). Y en esas estamos, vamos a echarle un ojo a todo esto a ver como nos cambian nuestro querido juego.

En los Comentarios de anteriores temporadas hay poca cosa, son todo aclaraciones sobre cartas antiguas. Posiblemente la más interesante sea la de Lanzarse hacia Delante, que aclara que si no te empujas no puedes hacer daño. Todas las demás creo que son bastante evidentes así que no le daremos mayor importancia. Los Comentarios del diseñador tienen más substancia porque hablan de cosas nuevas con las que ha habido algunas dudas. Nos aclaran que los hexágonos de Trampa afectan a los voladores y que mover o poner uno bajo un guerrero no hace que se tambalee (lo que es una pena, pues les daría más vidilla). También hay algunas aclaraciones a Guardia y a Tambalear y confirman que Saquear solo se puede usar con tokens de objetivo, lo que nuevamente es un fastidio porque hace que los hexágonos de Trampa apenas se vean.

Me abuuuuurro

Como cosa curiosa nos dicen que no podemos Indagar si no podemos tambalearnos. Parecía que el recibir la ficha de Tambalear era una consecuencia de esto pero parece que es una exigencia. No creo que cambie mucho el juego pero es algo interesante de saber.

Y ya para terminar las FAQs para las cartas de Gnarlwood si que tienen chicha. Las de las bestias creo que todos las teníamos claras pero las de los goblins caballeros si tienen mucho que comentar. Para empezar confirman que la reacción del líder no puede hacerse en el final de fase, lo que es un palo gordo para ellos. También se confirma que las Búsquedas no pueden descartarse si están asignadas, que no cuentan como cartas en mano mientras las tenga algún luchador y que no pueden puntuarse mientras no se asignen. Todo parecen malas noticias hasta que llegamos a la parte buena. En el final de fase siempre rellenaremos la mano completa, sin importar cuantas Búsquedas hayamos dado a nuestros guerreros y cada vez que puntuemos una robaremos aunque ya tengamos 3 o más objetivos en la mano. Esto hace que esta banda ya sea muy complicado que se quede atascada con los objetivos, lo que es muy de agradecer porque en ocasiones, cuando fallaban al puntuar una Búsqueda, se quedaban totalmente atascados.

Las aclaraciones de las cartas genéricas me parecen bastante evidentes, aunque se agradece que hayan hablado de esta carta, porque aunque todo el mundo entendía que se refería a ella misma hubo quien quiso verla como que podías repetir dados con cualquier ataque.

¡¡Hazta nozotroz noz hemoz zorprendio!!

En el apartado de Erratas hay un par de cosas nuevas. La primera es que han corregido Rechazar para que funcione como siempre, con un ataque exitoso, pues cuando sacaron Gnarlwood parecía que había cambiado y podía usarse empatando. El otro cambio es que ahora nuestra mano de objetivos no tiene límite de cartas, lo que ayuda con lo que antes hemos visto para la Looncourt. Sin embargo hasta que no saquen alguna cosa nueva me temo que es algo que solo afectará a estos goblins, porque nadie mas tiene la posibilidad de robar objetivo sin descartar después.

Los otros cambios interesantes han llegado en forma de reglas beta para un par de bandas. Por un lado la banda del ogro pirata recibe un pequeño cambio en su habilidad de Dedos Largos de manera que ahora tras un ataque exitoso reciben un marcador de Botín y luego pueden romper una Mejora del contrario. Esto es una ayuda para la banda porque antes tenían que poder romper la Mejora si querían recibir el marcador. No creo que esto los lleve a ponerse dentro de las bandas más competitivas pero desde luego es un avance.

Y el otro gran cambio es el que afecta a los queridos/odiados barbaros bestia. Han modificado la regla de los contadores de Espíritu de manera que ahora se cogen después de la activación. Es un cambio pequeño pero que evita que Kheira sea una maquina de picar carne desde el minuto uno o que Sarrakkar pueda atacar desde el salón de su casa. Si bien me parece bien el cambio no creo que esto de por si acabe con su reinado, especialmente en Rivals y Nemesis. La banda sigue siendo tremendamente buena tanto en estadísticas como en cartas y creo que sigue estando un paso por delante de todas las demás.

Es solo una restricción superficial

Y ya solo nos queda hablar de los cambios en los formatos. O mejor dicho de los cambios en Championship, porque todos los demás formatos siguen exactamente iguales. Esto me parece un error porque, como ya he dicho antes, el cambio en la regla de los contadores de Espíritu (que además es beta, así que no tiene ni porque aplicarse obligatoriamente) me parece insuficiente para que los Frondaespíritu no sigan siendo los rivales a batir en ambos formatos. Pero bueno, ya veremos como va la cosa y si GW se ve forzada a hacer algún otro cambio para evitar esto.

En Championship por contra si que ha habido una verdadera revolución y muchas de las modificaciones van encaminadas a quitarles la hegemonía a los cambiaformas. Empezamos fuerte porque se han cargado dos de las cartas más jugadas, el Mordisco y el Horror. La primera era claramente abusiva en manos de los Frondaespíritu y la segunda era jugada en prácticamente todas las barajas. Si bien entiendo el haber quitado la primera no tengo tan claro lo de la segunda, que era la única manera de que mazos con ataques a distancia 2 o 3 pudieran mejorarlos. Posiblemente ha sido debido a su exceso de abuso por lo que ha acabado cayendo pero no tengo claro que esa sea una razón para banearla.

En cuanto a las Restringidas la Revelación Repentina ha salido de la lista y lo veo lógico. Aunque me sigue pareciendo muy buena carta el Tambalear al luchador al darle la vuelta al objetivo hace que ya tengas que pensar si te merece la pena o no el hacerlo, por lo que ya no es algo autoinclusivo. Creo que debido a esto volverá a usarse más. Hay dos objetivos que han entrado en la lista, Pura Matanza y Muerte Súbita. No acabo de entender que restrinjan la primera pues, si bien es cierto que hay determinadas bandas que la van a puntuar siempre, no es menos cierto que son bandas con muchos luchadores débiles y que van a otorgar muchos puntos al contrario. Eso, unido a que es de tercera fase y puede hacer que nuestra baraja de poder se quede atascada si nos sale pronto hace que no me parezca que sea necesario limitarla. La otra por contra si puede resultar abusiva. En la lista que jugué en el anterior Undervegas era una carta muy fácil de puntuar y encima daba dos Glorias. Creo que con esto y con la restricciones que ahora vamos a ver están intentando que no vuelva a haber estrategias en torno a hacer muchos daños en la fase de Poder.

Mejor no volver a esa época de Nightvault

En las cartas de Poder genéricas hay 7 novedades. Para empezar hay dos tiros que han restringido y me parece normal. Apenas piden nada y los daños extra son muy buenos en este juego. Luego han restringido los Parásitos y la Fiereza y esas ya no las tengo tan claras. Vale que ambas son incrementos de daño pero la primera es útil para muy pocas barajas (particularmente brilla con los Muertos Exiliados) y la segunda es darle Doloroso a un ataque. A mi parecer no es necesario que esas dos estén en la lista.

Las otras que hay son Heridas gratis para el Caos y un par cartas que nos dan dados extras en los ataques. De por si solas no son cartas brutales pero entiendo que el haberlas restringido se debe a la posibilidad de spamear estas cosas. Cualquier banda caótica con carta propia de +1 Heridas *COUGHfrondaespírituCOUGH* se encuentra que tiene 3 cartas que dan Heridas y eso es mucho. Y las cartas que dan dados al ataque ya han demostrado lo poderosas que son y que, al final, prácticamente todas acaban en la lista.

Por último tenemos las restricciones de bandas y ahí han las dos bandas que la gente más ha pedido, los Cazadores de Brujas y los Frondaespíritu (como no). En los del orden han caído la Prueba y la Herradura. El Objetivo es una carta que vas a puntuar si o si, por lo que veo lógico que entre y la Herradura es una de las mejoras más brutas que hay en el juego. +1 dado a cualquier distancia (solo eso ya podría hacer que la restringieran) y encima te da Apresar. Bastante ha tardado en entrar.

Y en los caóticos por un lado tenemos uno de sus objetivos más fáciles de puntuar y por otro un par de sus trofeos. Las dos mejoras me parecen muy buenas (ni comparación entre la que aporta daño y la Fiereza que también fue restringida) así que me parece perfecto su inclusión en la lista. El objetivo, si bien no es del tipo que más me gusta, lo vamos a puntuar prácticamente siempre por lo que es comprensible que haya caído.

Esto ya si que les ha molestado más.

¿Y qué pienso yo de todo esto? Pues como ya he dicho creo que en Rivals y Nemesis la cosa va a seguir igual, con una aplastante superioridad de los bárbaros, así que creo que aquí se han quedado algo cortos. Han de inventar algo para equilibrar estos formatos o si no perderán parte de su atractivo, que es atraer nuevos jugadores. La otra opción es que haya una escalada de poder considerable, pero creo que nadie quiere eso.

En cuanto a Championship está claro que el meta va a cambiar totalmente. Ya nos podemos olvidar de la gente que ataca con 5 o 6 dados, lo que es un acierto. Los Frondaespíritu han quedado bastante tocados pues les han baneado 2 cartas y restringido 8, por lo que no serán tan autoplay. Igualmente han tocado las cartas más usadas de los dos mazos de la caja básica por lo que podemos esperar que haya más gente que empiece a decantarse por jugar Fortaleza Temible (cuando empiece a jugarse mucho recordad que nosotros lo dijimos primero). Aunque algunos cambios no me convencen creo que en general son acertados y que harán que cambie bastante lo que nos estábamos acostumbrando a ver.

Y bueno, hasta aquí lo que se daba. No he podido extenderme mucho más con el poco tiempo que he tenido desde que salió todo esto. Como siempre esperamos todos vuestros comentarios y críticas mientras seguís explorando las ruinas de Shadespire y las innumerables zonas misteriosas con las que están conectadas.