Buenas a todos los acumuladores de Family Points.

Hoy vamos a hablar de un tema que es algo polémico y no es otro que el de los diferentes formatos que tiene nuestro juego preferido. La idea no es enfrentarlos y dar mi visión cerrada y categórica de cuál es el mejor formato sino ver sus pros y sus contras y que así la gente pueda elegir lo que más le gusta.

Hay dos razones por las que he querido escribir esto. La primera es que cada vez que sale el tema la gente es muy inflexible y se aferra a su formato preferido como si fuera un club de futbol o un partido político. “Nemesis es el futuro y los que no lo jugáis estáis anclados en el pasado” “Si no juegas Championship estás desaprovechando el juego” “Si el torneo no es de MI formato preferido prefiero no jugarlo”. Para mi todo esto no tiene sentido o me parece ganas de cerrarse en banda. Entiendo perfectamente que cada cual tenemos nuestra forma preferida de jugar pero creo que es mejor jugar a un formato que no es santo de nuestra devoción a no hacerlo en absoluto.

La otra razón es que el otro día estaba pensando en los formatos de Magic y me di cuenta de que opinaba lo contrario que en WHU. Creo que es por todos sabido que yo soy más partidario de Championship pero en el caso de Magic era diferente. En Magic soy mucho mas partidario de Standard (el equivalente a Nemesis) que de Modern (el equivalente a Championship). En Magic estoy bastante en contra de Modern porque es un formato bastante estancado a mi parecer y en el que la barrera de entrada es muy elevada, especialmente a nivel de dinero.

Sin embargo, luego me di cuenta de que, en realidad, aunque parece que los formatos de ambos juegos son parecidos, en realidad no lo son tanto. El que en WHU tengamos nuestra banda ya hace que la construcción sea muy diferente y la rotación de los formatos también hace que no sean formatos tan fijos e inmovilistas como Modern. Pero bueno, no nos adelantemos, eso lo iremos viendo ahora.

¡A jugaaar¡

Prácticamente desde el inicio del juego hemos tenido varias formas de jugar y en cada comunidad usaron la que le pareció mas interesante. Si bien es cierto que actualmente hay 4 formatos oficiales (Rivals, Nemesis, Relic y Championship) la verdad es que solo dos se juegan de forma asidua.

De los dos menos jugados Rivals es el formato para principiantes, donde obviamos el factor construcción de mazo y directamente jugamos con los mazos de la banda que hayas elegido. Es muy sencillo y recomendable para poder enseñar a la gente pero en cuanto has jugado un par de partidas de estas el cuerpo ya te pide un poco más. Relic está en el otro extremo, son válidas TODAS las cartas que han salido desde el inicio del juego, salvo una pequeña lista de baneadas. Prácticamente nadie juega a esto porque está tremendamente descompensado. Hay muchísimas cartas antiguas que son una verdadera locura y, al final, la mayoría de las barajas serian tremendamente similares.

En cuanto a los dos formatos en los que nos queremos centrar Nemesis es el más sencillo. Solo tienes que coger las cartas de tu banda, uno de los mazos genéricos que este en vigor y mezclarlos a tu gusto. Nada de cartas prohibidas ni restringidas ni nada, elige las mejores y adelante. Championship, por el contrario, es algo más complejo. En este caso las cartas que podremos usar son las propias de la banda, las del mazo Esencial, todas las que estén vigor que no pertenezcan a un mazo con Trama y las de un único mazo con Trama. Además, hay una pequeña lista de cartas Prohibidas (que no podremos usar) y Restringidas (solo podremos incluir 3 de ellas entre nuestros dos mazos).

En realidad esta es toda la diferencia entre los dos formatos, el resto del juego es exactamente igual. Mismo número de turnos, igual secuencia de juego, mismas reglas específicas de temporada… ¿Realmente cambia tanto el juego con esto? Bueno, cualquiera que haya jugado a un juego de cartas te dirá que evidentemente si, que tener acceso a un pool de cartas diferente hace que la estrategia cambie totalmente. Por tanto vamos a ver cuales son los puntos fuertes y débiles de cada uno de los formatos.

Empezaremos por Nemesis, que es el más sencillo. Una de las ventajas de Nemesis es que te permite jugar el formato con una inversión mucho menor. Básicamente necesitas una caja básica y ya puedes jugar a pleno rendimiento. Y si alguien te puede dejar los tableros ni eso, con una banda y un mazo Rivals ya estas tirando dados y compitiendo con las mismas armas que todos los demás. Esto hace que la barrera de entrada para cualquier jugador sea muy baja y mas en estos tiempos que puedes conseguir casi cualquier cosa de segunda mano.

Además la creación de barajas es muy rápida. Si bien es cierto que elegir el mazo Rivals a combinar con tu banda puede llevarte un rato mientras ves cual es el más adecuado, una vez has elegido hacer las barajas es mucho más rápido. Tendrás 24 objetivos, 20 gambitos y 20 mejoras y te tienes que quedar con la mitad de cada uno de ellos. Fácil y sencillo. Para la gente que tiene poco tiempo para dedicarle a la parte de creación de barajas esta opción es sin duda la mejor.

Sin embargo para algunos otros esta sencillez es precisamente el punto flojo del formato. No solo se pierde bastante la parte de diseño de la baraja sino que las diferencias entre los diferentes mazos se hacen más evidentes. Al no haber lista de Restringidas determinadas barajas se ven muchos mas fuertes que otras. Así, por ejemplo, en el Top 8 del mundial que se jugó hace poco tuvimos 3 Garra y Colmillo, 2 Cautivos del vacío, 2 Fuerza de Helada y 1 Choque Sísmico. Pero es que prácticamente todos los demás jugadores llevaban exactamente los mismos mazos Rivals. Esto puede hacer que los torneos de Nemesis sean mucho menos variados en cuanto a que cartas nos encontramos.

Nemesis somos todos.

En el otro lado tenemos Championship, donde la cantidad de cartas a manejar es mucho más grande. Esto hace que el proceso de crear una banda sea más largo, pues tienes mucho más donde elegir y múltiples estrategias a probar. Para los que les gusta desarrollar ideas este paso es muy interesante pero también hay muchos jugadores que lo encuentran excesivamente tedioso y que prefieren algo sencillo.

Esta amplitud en el número de cartas disponibles también hace que la variedad de barajas que nos podamos encontrar sea mucho mayor, pudiendo encontrar estrategias novedosas y sorprendentes. Esto mitiga en parte el poder de determinadas bandas y, aunque siempre va a haber unas mejores que otras, equilibra mucho el terreno de juego y permite que haya mucha variedad de bandas.

Sin embargo también tiene el problema de los “staples” o cartas típicas del formato. Son una serie de cartas que debido a que son tremendamente buenas y útiles nos las encontraremos en la mayoría de las barajas. Cartas como Gran Fuerza, Lanzar un Ataque, Consumido o la más reciente Capa de Sierpescarcha. A mucha gente no le gusta la omnipresencia de estas cartas y lo encuentran un problema. Esto se intenta paliar con la lista de Restringidas para que no haya un abuso pero aun así hay quien no acaba de convencerle.

Y por último y no menos importante está el tema del dinero. Antes hemos dicho que en Nemesis era muy fácil empezar a competir sin apenas inversión pero esto no es tan evidente en Championship. Es cierto que ya no es tan sangrante como en las primeras temporadas, en las que estabas obligado a comprarte todo lo que salía si querías estar al día, pero aun así todavía tienes que hacer un desembolso grande. Sin embargo cualquier jugador de Championship te dirá que el truco está en empezar a jugar sin prisa. Si ahora mismo alguien entra a jugar a WHU lo ideal sería que se pillara la caja de Deathgorge y jugara con ella. Podría ir a campeonatos de Nemesis sin ningún problema y luego, si el juego le gusta (y todos sabemos que lo hará) ir comprando nuevas cosas. Y precisamente pasado un tiempo, cuando ya has ido jugando y probando diferentes mazos y bandas, de pronto te das cuenta de que tienes todo o casi todo lo que necesitas para jugar Championship y puedes dar el salto a ese formato más completo.

Tampoco son tantas cartas las que tienes que tener en cuenta, quejicas.

¿Y que podemos sacar en claro de todo esto? Pues que depende de como seas, que tipo de juego busques y como te pille el día. Si eres alguien que está empezando pero quieres competir o si quieres echar unas partidas rápidas sin romperte mucho la cabeza Nemesis es tu formato. Si lo que buscas es una construcción de mazo mas compleja y mas variedad de enfrentamientos Championship te vendrá mejor.

Como ya he dicho en muchas ocasiones yo soy más partidario de Championship, entre otras cosas porque me encanta pensar nuevas combinaciones y posibilidades con las cartas, pero eso no quiere decir que esté en contra de Nemesis. Creo que es un formato muy adecuado para la gente que lleva poco en el juego pero quiere ver como es el competitivo. Championship me parece el formato adecuado para la gente que ya lleva mucho tiempo jugando, pues entonces el problema de tener el material será prácticamente nulo y eso le dará pie a poder buscar estrategias mas complejas y combinaciones y cartas que de otra manera nunca llegaría a ver en Nemesis.

Sin embargo hay un ultimo tema a tener en cuenta y es la posición de GW en los torneos oficiales. Es cierto que el juego organizado de WHU es bastante pequeño y que depende casi por completo de las tiendas y asociaciones que van montando torneos pero no podemos obviar que desde hace ya mucho tiempo GW nos está mostrando que ellos apuestan por Nemesis para los torneos oficiales. Esto al 90% de los jugadores les da igual, porque nunca o prácticamente nunca irán a uno de estos grandes torneos, pero la gente que quiera moverse e ir a torneos gordos en UK, Alemania o al mundial del año que viene, debería ponerse a practicar este modo de juego si no quiere luego encontrarse con un formato que desconocen por completo.

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que os haya gustado el artículo y que os haya creado al menos la curiosidad de probar ese otro formato que os gusta menos. Igualmente queremos saber vuestra opinión sobre el tema, cuales son vuestros formatos preferidos y las razones de vuestra elección. Dejadnos vuestra opinión aquí o en nuestras redes sociales para que podamos hablar entre todos sobre ello. Mientras tanto, seguid explorando las ruinas de Shadespire y las innumerables zonas misteriosas con las que están conectadas.